Disfruta de nuestro entorno

Es un espacio destinado al descanso en medio de la naturaleza, rodeado de hermosos paisajes, con vegetación autóctona y alóctona.

Isla Negra

La zona está habitada desde la última glaciación, aproximadamente en el año 11000 adC. Durante la glaciación, el nivel del mar estaba casi 100 m bajo el actual nivel del mar, y muchas de las ocupaciones costeras fueron tapadas por el océano en su subida pos fusión de los glaciares. Desde allí grupos de cazadores y de recolectores pertenecientes al Periodo Arcaico de América hicieron su ingreso a los valles. Con posterioridad, en relación al periodo agro alfarero temprano se pueden encontrar otros vestigios que son continuados por las Culturas Bato y Llolleo. En el siglo XV entra en contacto con la cultura Inca y esta establece en Talagante un mitimae gobernado por el príncipe Tala Canta Ilabe. A poco de haber entrado los incas los siguen los españoles, a quienes los locales llaman we ingka (Nuevo inca en mapudungun ). Los mapuches que vivían en esta zona eran llamados picones Pikun o Pico (norte en mapudungun). Era los que vivían en el Pikunmapu. Los incas los llamaron promaucaes.

[cita requerida]

CASA MUSEO
ISLA NEGRA

Neruda compró la casa en 1938 al marino español Eladio Sobrino. Entonces, sólo era una cabaña de piedra que, poco a poco, fue ampliándose según el particular gusto del poeta. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. El poeta ligó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí. El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus rocas. La casa Isla Negra está inserta en el paisaje costero. Allí el mar con su oleaje, rompientes, playa y roqueríos, reactualizaba la enorme impresión que el poeta tuvo cuando, siendo niño, se enfrentó por primera vez al océano, en Puerto Saavedra. Luego el mar se convertiría en uno de los escenarios míticos de su poesía.

QUEBRADA
CÓRDOVA

La Quebrada de Córdova es un humedal situado entre las comunas de El Tabo y El Quisco, en la región de Valparaíso, Chile. Fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del decreto N.º 30 (2017).

Está ubicada entre las localidades de Isla Negra y El Tabo, siendo un límite natural entre las dos comunas. Es un área de más de 100 hectáreas cuyo eje es el estero de Córdova, el cual desemboca en la laguna del mismo nombre a orillas de la playa Las Ágatas.

La Quebrada de Córdova es un área que ha contribuido desde hace décadas a ser un importante espacio de estudios botánicos, aportando a la reconstrucción de la historia de la vegetación en Chile.

Su nombre se debe a Alonso de Córdova Gómez, regidor de Santiago, quien recibió en 1584 una merced de tierra en el litoral central, que le permitió ser el primer poblador europeo en esta zona.

LAGUNA
EL PERAL

La Laguna El Peral es un humedal situado en la comuna de El Tabo, Chile, considerado una reserva ecológica. Es Monumento Nacional en categoría de «Santuario de la Naturaleza», así dictado por el Ministerio de Educación, según decreto Nº 631, del 31 de julio de 1975. Es administrada por CONAF, a partir de 1983; cuando es cercada y se instalan guardaparques

Está ubicada entre los balnearios de Las Cruces y Playas Blancas. Es sitio de nidación de cisnes de cuello negro, huairavo, garza grande, garza boyera, gaviota cáhuil, tagua común, pidén y picurio, entre otras.

CANTALAO

Cantalao es un proyecto impulsado por el poeta chileno Pablo Neruda para desarrollar un área dedicada a la cultura como legado al pueblo de Chile. Está ubicado en el sector de Punta de Tralca, en la comuna de El QuiscoRegión de Valparaíso.Neruda planeó una Fundación de Beneficencia que bautizaría como «Cantalao» para que se ubicara en entre Isla Negra y El Quisco, propiedad del poeta. Su objetivo era becar a los futuros artistas de la nación, para así mantener el renombre de Chile en las altas esferas de la cultura, donde estaba el país gracias al poeta.

Con este fin, Pablo Neruda adquirió el terreno de 4,3 hectáreas al Seminario Pontificio en 1968. Lo hizo a través de su secretario Homero Arce Cabrera cancelando la suma de 65 600 escudos. El terreno era el número 22 del Loteo Punta de Tralca, que deslindaba al sur con el Océano Pacífico y la «Cueva del Querol» (también conocida como la «Cueva del Pirata»), al poniente con el mar y otros terrenos, al norte con otros vecinos y al oriente con la calle Piedra del Trueno.

PLAYA
PABLO NERUDA

Llena de magia y misterio, en 1990 fue declarada monumento nacional, y fue la preferida del poeta. La Chascona, en Santiago, y La Sebastiana, en Valparaíso, fueron los otros dos hogares de Pablo. Sobre las vallas que rodean la casa se leen grafitis de gente que dejó su impronta, como por ejemplo: «No sabemos que extrañar, ese es el costo de los buenos momentos».

Un gran ventanal mira al mar, y por eso Neruda escribió: «El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana». Nada más cierto al contemplar desde esa casa el infinito mar con todos sus secretos. Como en todo lo perteneciente al escritor, el pez de hierro emblemático con su hexagrama se agiganta en este sitio, que es el logo usado por Pablo.

VALPARAÍSO

Valparaíso es una ciudad, comuna y puerto de Chile, Capital de la Región de Valparaíso, de la provincia homónima y constituye el núcleo o centro administrativo, institucional y universitario del conglomerado denominado Gran Valparaíso, que conforma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Valparaíso alcanza los 935 602 habitantes, siendo la más poblada de la región y la segunda urbe tras el Gran Santiago.

Geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.​ Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el borde mar es ocupado por el puerto.

Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a finales del siglo XIX.​

Abrir chat